martes, 27 de septiembre de 2011

ASCARIS LUMBRICOIDES EN DUODENO
EPIGASTRALGIA TIPO COLICO Y URENTE INTENSO CON IRRADIACION A REGION DORSAL.
Se trata de paciente femenino de 42 años, que presenta cuadro de 1 semana de evolución con dolor epigastrio difuso cólico y urente intenso 10/10 con irradiación a región dorsal, nausea sin otros síntoma acompañante,  los estudios de laboratorio de ingreso  reportaron leucocitos 5.700, PMN 75%,  Hb 14.5 , PLT 350.00,   GGT 380 (corte 32) FA 220 (corte 110), bilirrubinas normal. Lo que llamaba la atención fue la intensidad del dolor con irradiación a región dorsal.
Llama la atención pobre respuesta al dolor con IBP y espasmolíticos,  por lo que se indica analgésico (derivado opiáceo) en infusión.
Se realizo  GASTROSCOPIA  que reporto gastropatía erosiva moderada, pero en segunda porción de duodeno se observo presencia de ascaris lumbricoides en movimiento.
El Ultrasonido abdominal no se observo dilatación de vía biliar o sospecha de  áscaris lumbricoides  en vía biliar.
Por este hallazgo se indico de inmediato medicación antiparasitaria, la paciente presenta mejoría sustancial del dolor, además expulsión de abundantes helmintos en heces y en 24h posterior remisión total del dolor y normalización bioquímica de PFH.
Por lo que no hubo  necesidad de solicitar estudios como COLANGIORESONANCIA o CPRE.
Les dejo el vídeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario