lunes, 3 de octubre de 2011

LIGADURA DE  ANGIODISPLASIAS EN CUERPO GASTRICO.
Se trata de paciente masculino de 58 años con diagnostico de cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica sin requerir aun tratamiento sustitutivo con hemodiálisis. La BHC reporto Hb 5.3 con VCM 65, HbCM 23.

Llama la atención que el  paciente presenta anemia severa, al interrogatorio dirigido niega datos de hemorragia digestiva. Al momento del ingreso se encuentra  hemodinámicamente estable con anemia crónica compensada.

Se realizo GASTROSCOPIA en donde se observo varices esofágicas pequeñas (clasificación de Baveno IV) y dos angiodisplasias en cuerpo gástrico.

Este tipo de lesiones  son malformaciones vasculares que afectan la mucosa y submucosa, se observa mayormente en pacientes de 60 años. Con mayor frecuencia se encuentran localizadas en ciego y colon ascendente. 
En el caso de encontrarse en estomago o duodeno se presentan como múltiples lesiones como en este caso.

En cuanto a las alternativas de tratamientos existen muchos estudios  con tratamiento médico hormonal, octeotride, tratamiento endoscópico como escleroterapia, sonda caliente, electrocoagulación monopolar, bipolar, argón plasma. 
Pero en particular no conozco estudios con colocación de ligas en este tipo de lesiones.

En este caso se procedió a colocar una liga elástica en cada angiodisplasia en el que se observa hemorragia activa en una de ellas al momento de introducir  la lesión en el tambor de ligas.

Este tipo de técnica es muy efectiva en lesiones Dieulafoy.

El control endoscópico se corroboro remisión total de lesiones angiodisplasicas.

Me gustaría conocer sus sugerencias y opiniones.

Le dejo el video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario