ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA


DILATACIÓN NEUMATICA EN ACALASIA
Se trata de una paciente femenina de 62 años que refiere cuadro clínico de 3 años de evolución con disfagia tanto para sólidos y líquidos, regurgitación y pérdida ponderal de 45 Kg.
Se realizo GASTROSCOPIA con evidencia de dilatación esofágica y presión muy alta en esfínter esofágico inferior evidenciado por la dificultad que presento el paso de la fibra  de esófago a estomago, no se observo lesión neoplásica para sospecha de pseudo-acalasia. El esofagograma con bario reporto dilatación esofágica con imagen típica en pico de pájaro.  La manometría esofágica reporto el  diagnostico de ACALASIA CLASICA.
Con el diagnóstico establecido se propuso a la paciente como opción terapéutica dilatación neumática de esófago  bajo visión endoscópica.
En cuanto a la eficacia de este técnica endoscópica  en general implica dos factores principales. 1. La edad del paciente  2. La dilatación severa de esófago mayor a 6 cm que además implica mayor riesgo de perforación.
Existen varias marcas y tamaños de balones neumáticos. Por ejemplo el BALON RIGIFLEX DE BOSTON SCIENTIFIC de 3 cm (12.5 psi), 3.5 cm (19.5 psi) y 4 cm (20 psi), este último no es recomendable por el alto riesgo de perforación que representa. También hay balones en la marca WILSON COOK de 3 cm (45 psi),  3.5 cm (dilatación con 40 psi) y 4 cm. Las sesiones pueden ser cada 6 semanas y la primera sesión se debe usar el balón de 3 cm para minimizar el riesgo de perforación.
En este caso se inicio DILATACION NEUMATICA CON BALON DE ACALASIA MARCA WILSON COOK de 3 cm, cuyo balón se insuflo a una presión de 40 psi (3 ATM), durante 1 a 3 minutos bajo visión endoscópica. Las siguientes sesiones se realizo con balones de 3.5 cm. En total se realizo 3 sesiones con excelentes resultados.


En lo personal me parece una buena opción en estos casos.
Les dejo el video.





LIGADURA DE VARICES ESOFAGICAS
Se trata de paciente que presento hemorragia digestiva por ruptura de varices esofágicas con alto requerimiento transfusional.
Se realizo GASTROSCOPIA con evidencia de hemorragia digestiva activa secundario a ruptura de varices esofágicas grandes (Clasificación  de Baveno IV), inmediatamente se procedió a realizar ligadura de varices esofágicas.
Lastimosamente antes de crear este BLOG se entrego el video a la paciente de la primera sesión sin quedarnos con copia.
Se cuenta con el video de la segunda sesión en el que se observa remisión del 60% de várices esofágicas.

Espero sea de utilidad para los médicos gastroenterólogos que se encuentran en formación.


Les dejo el video.




ESCLERETORAPIA CON ADRENALINA EN ULCERA GASTRICA
Se trata de paciente masculino de 58 años que acudió ambulatorio a nuestro instituto por sus propios medios, presento cuadro clínico de 24h de evolución con HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA manifestada con múltiples vómitos en posos de café y melena, el control de BHC reporto Hemoglobina  9.8 .
Se realizo GASTROSCOPIA  con evidencia de ulceras FORREST III y FORREST IIc en antro gástrico por lo que se procedió a realizar en ulcera forrest IIc, escleroterapia con adrenalina 1/10.000 en total 6 cc observando cambio de coloración blanquecina de  mucosa gástrica post-escleroterapia.

Aunque se trata de video con una técnica habitual en endoscopia espero sea de utilidad para los médicos residentes en formación.


Les dejo el video.


 



POLIPECTOMIA GASTRICA  CON USO DE ENDOLOOP COMO PROFILAXIS DE HEMORRAGIA POST POLIPECTOMIA.
Se trata de paciente femenino de 72 años con dispepsia crónica.
Se realizo GASTROSCOPIA en el que se reporto como hallazgo.  Pólipo gigante con pedículo grueso y al contacto a la toma de biopsias presenta hemorragia fácil que tardo minutos en remitir.
Por tratarse de un pólipo con pedículo ancho de  coloco  ENDOLOOP (lazo quirúrgico) como profilaxis por el alto  riesgo de hemorragia activa posterior a polipectomia. En este caso por falla técnica en el ayudante el primer laso es mal colocado por lo se prefiere colocar un segundo laso este si en la base del polipo.
La colocación de ENDOLOOP es un  método muy efectivo y sencillo de colocar como profilaxis de  hemorragia posterior a corte con fulguración monopolar, bipolar o argón plasma.
Considero que es importante enfatizar que la colocación de este lazo quirúrgico (endolop) es  una técnica muy sencilla, sin embargo  de gran utilidad y eficacia como profilaxis de hemorragia posterior a polipectomia, en el caso de tratarse de pólipos grandes con pedículo ancho y gran riesgo de hemorragia.

La etiología de los pólipos gástricos en su mayoría son hiperplasicos, en este caso el reporte histopatológico posterior a revisión integral de pólipo extirpado,  también fue reportado como pólipo  hiperplasico.


Les dejo el video..