martes, 27 de septiembre de 2011

LESIÓN INFLAMATORIA APARENTE TUMORAL EN COLON ASCENDENTE.
DOLOR PERSISTENTE EN FLANCO DERECHO REFRACTARIO A TRATAMIENTO MEDICO Y SANGRE OCULTA EN HECES POSITIVO
Se trata de paciente femenino de 68 años con cuadro de 4 meses de evolución que presenta dolor abdominal persistente en flanco derecho sin alteraciones en las evacuaciones, niega otros síntomas acompañantes.
Los estudios de laboratorio reporto leucocitosis 13.500 con desviación a la izquierda y sangre oculta en heces positivo, resto de laboratorios dentro del rango de referencia.
Se realizo COLONOSCOPIA en donde se evidencia lesión en colon derecho irregular polipoidea, coloración violácea en un pseudopolipo, abundante material de fibrina, que ocupa el 60% de la circunferencia además lesiones polipoideas aisladas.
Llama la atención a la toma de biopsias la resistencia del tejido es muy blanda a diferencia del tejido tumoral que presenta resistencia siendo tejido muy endurecido a la toma de biopsias.
Las biopsias fueron revisadas por  dos patólogos distintos, se realizaron cortes muy finos y se reporto tejido inflamatorio, necrótico  sin encontrarse células malignas, granulomas etc.
Debido al aspecto morfológico de la lesión se derivo al servicio de cirugía, se procedió a realizar  resección quirúrgica del colon derecho. La evolución de la paciente fue excelente.
El estudio histopatológico del tejido resecado posterior a la cirugía reporto el mismo diagnostico inicial tejido inflamatorio, necrótico.
Me pareció un caso interesante como aspecto morfológico de una lesión benigna.
Espero también sea de vuestro interés.
Los dejo con el vídeo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario