domingo, 2 de octubre de 2011

LESIÓN DIEULAFOY (LD) EN RECTO
Es una causa de sangrado digestivo, frecuentemente no reconocida, que potencialmente pone en peligro la vida. Cerca del 5% de los pacientes con sangrado gastrointestinal son de tipo oscuro, los estudios estándar de diagnóstico (angiogramas viscerales, endoscopia y exploraciones quirúrgicas), fallan en demostrar el origen del sangrado. Esta lesión fue descrita por Gallard en 1884 y caracterizada por Dieulafoy en 1898. La LD representa aproximadamente 1% a 2% de las hemorragias digestivas superiores no variceales. La mayoría de estas lesiones se localizan en la cavidad gástrica; sin embargo, pueden estar presentes en otras localizaciones del tracto digestivo como duodeno, yeyuno o recto.

La LD es una arteria de calibre persistente, expuesta, de trayecto aberrante, que no sigue las ramificaciones habituales desvaneciéndose hasta llegar a una microvasculatura capilar. Mide entre uno y tres milímetros y está situada sub-epitelialmente. Asociada a un defecto de la mucosa de dos a cinco milímetros de tamaño, sin evidencia de inflamación, esclerosis o dilatación aneurismática.
El cuadro clínico habitualmente es hemorragia digestiva que incluso llega a pérdidas de volemia del orden de la clase II a IV del American College of Surgeons. Esta enfermedad es de inicio súbito, con episodios intermitentes e indoloros de sangrado del tubo digestivo alto. En una serie de revisión de 177 casos, 28% de los pacientes presentó hematemesis, 51% estaba acompañada de melena y 18% sólo de melena.

Las técnicas endoscópicas más utilizadas son : electrocoagulación multipolar endoscópica, heater probe, fotocoagulación con laser, inyección con adrenalina, hemo-clips, ligadura con banda, argón plasma, inyección de polidocanol o etanolamina, cirugía y angiografía con embolización selectiva. Los dos últimos métodos se recomiendan en pacientes con inestabilidad hemodinámica, que impida el intento endoscópico para diagnóstico y tratamiento así como para los pacientes con fracaso diagnóstico y terapéutico endoscópico.

En el estudio de Ibañez y colaboradores, se utilizaron cinco técnicas diferentes para lograr hemostasia. La técnica más frecuentemente usada fue inyección con adrenalina combinada con argón plasma. También se usó la inyección con adrenalina sola o en combinación con polidocanol o etanolamina. En 6.8% de los casos se utilizó la inyección combinada con hemoclips y la coagulación con argón sola en 4.5% de los pacientes. La hemostasia primaria se logró en 100% de los casos, con recurrencia de 7.3%; no se requirió tratamiento quirúrgico en ningún caso.
El fenómeno de recurrencia ha sido explicado por falla en la trombosis definitiva del vaso arterial de gran calibre. El tatuaje endoscópico previo a la cirugía y la endoscopia transoperatoria son dos factores a considerar como coadyuvantes del tratamiento quirúrgico. La mayoría de los cirujanos prefieren realizar una resección amplia en cuña, ya que se ha visto que la ligadura simple o con suturas transfrictivas tiene un alto índice de recidiva hemorrágica.

En este caso se realizo solo escleroterapia con adrenalina 1/10.000 logrando la remisión de la hemorragia, no se intento colocar hemoclips por la localización de la lesión.

Les dejo el video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario