lunes, 29 de agosto de 2011

PEG. GASTROSTOMIA PERCUTANEA ENDOSCOPICA

PEG. GASTROSTOMIA PERCUTANEA ENDOSCOPICA.
En lo personal me parece la mejor alternativa como soporte nutricional enteral, permanente y transitoria, igual que la yeyunostomia percutánea endoscópica, realmente por ser una técnica muy sencilla de realizarla, segura, rápida, bajo costo, fácil cuidado y posibilidad de mantenimiento durante largos periodos de tiempo.
Por todo esto debería difundirse para que sea aplicada en toda área hospitalaria privada o estatal, en pacientes que lo requieran y considerarla de primera elección.
La técnica consiste en identificar 1. La zona de mayor transiluminación en la pared del abdomen. Se elige el punto adecuado, se procede a desinfectar la piel y se inyecta anestesia local 2. Se realiza una incisión de aproximadamente 1 cm y se introduce un trocar hasta que se visualiza en el interior del estómago. 3. A través de la vaina del trocar se introduce una guía que se sujetará con un asa o pinza y se arrastrará hasta la boca del paciente a la vez que se retira el endoscopio. 4. La sonda se sujeta a la guía y tirando del otro extremo de ésta, se hace pasar aquélla por la boca del paciente hasta el exterior y que fijada rígidamente.


El procedimiento dura de 10 a 15 minutos por término medio. La alimentación a través de la sonda se inicia habitualmente a las 24 horas, aunque podría iniciarse antes. El procedimiento puede realizarse ambulatorio y en caso de estancia hospitalaria suele ser corta (24 horas) salvo que la enfermedad de base contraindique el alta.
El trayecto gastrocutáneo queda completamente fibrosado en el plazo de 2 semanas.
Las complicaciones son escasas y de fácil tratamiento. Inferior al 17%, considerándose graves menos del 3%. La mortalidad inmediata es inferior al 1%.
La complicación más frecuente es la infección de los bordes del estoma, que suele estar producida por pseudomonas y estafilococos presentes en la faringe de los enfermos y que son arrastrados por la propia sonda al ser introducida. El empleo de antibióticos de forma profiláctica antes de iniciar el procedimiento reduce significativamente el riesgo de esta complicación
Una de las complicaciones más graves es la neumonía por aspiración.
La fascitis necrosante es una rara entidad, La fístula gastrocolonica es una complicación rara, de detección tardía (meses), que suele manifestarse con diarrea y aspiración de contenido fecaloideo por la sonda. La retirada de ésta suele permitir el cierre espontáneo de la fístula en 7-10 días, aunque puede ser necesaria la cirugía. .La peritonitis aguda es otra complicación grave, aunque rara, asociada a una alta mortalidad. Suele producirse por la fuga del contenido gástrico antes de que consolide adecuadamente el trayecto fistuloso, generalmente por tracción externa o arrancamiento precoz de la sonda. La hemorragia digestiva puede aparecer de forma inmediata durante la realización de la técnica por punción de un vaso gástrico.
Esperando sea de utilidad. Les dejo el vídeo.

1 comentario: