domingo, 28 de agosto de 2011

DILATACION NEUMATICA EN ACALASIA



DILATACION NEUMÁTICA EN ACALASIA
Se trata de una paciente femenina de 62 años que refiere cuadro clínico de 3 años de evolución con disfagia tanto para sólidos y líquidos, regurgitación y pérdida ponderal de 45 Kg.
Se realizo GASTROSCOPIA con evidencia de dilatación esofágica y presión muy alta en esfínter esofágico inferior evidenciado por la dificultad que presento el paso de la fibra  de esófago a estomago, no se observo lesión neoplásica para sospecha de pseudo-acalasia. El esofagograma con bario reporto dilatación esofágica con imagen típica en pico de pájaro.  La manometría esofágica reporto el  diagnostico de ACALASIA CLASICA.
Con el diagnóstico establecido se propuso a la paciente como opción terapéutica dilatación neumática de esófago  bajo visión endoscópica.
En cuanto a la eficacia de este técnica endoscópica  en general implica dos factores principales. 1. La edad del paciente  2. La dilatación severa de esófago mayor a 6 cm que además implica mayor riesgo de perforación.
Existen varias marcas y tamaños de balones neumáticos. Por ejemplo el BALON RIGIFLEX DE BOSTON SCIENTIFIC de 3 cm (12.5 psi), 3.5 cm (19.5 psi) y 4 cm (20 psi), este último no es recomendable por el alto riesgo de perforación que representa. También hay balones en la marca WILSON COOK de 3 cm (45 psi),  3.5 cm (dilatación con 40 psi) y 4 cm. Las sesiones pueden ser cada 6 semanas y la primera sesión se debe usar el balón de 3 cm para minimizar el riesgo de perforación.
En este caso se inicio DILATACION NEUMATICA CON BALON DE ACALASIA MARCA WILSON COOK de 3 cm, cuyo balón se insuflo a una presión de 40 psi (3 ATM), durante 1 a 3 minutos bajo visión endoscópica. Las siguientes sesiones se realizo con balones de 3.5 cm. En total se realizo 3 sesiones con excelentes resultados.
En lo personal me parece una buena opción en estos casos.
Les dejo el video. 

2 comentarios: