jueves, 29 de septiembre de 2011

ESTENOSIS DE PÍLORO
INTOLERANCIA ORAL, VOMITOS POSTPRANDIALES, HIPOREXIA Y PERDIDA DE PESO
Se trata de paciente masculino de 53 años que acude por intolerancia oral, vómitos postprandiales tardíos, características de estomago retencionista.

Llama la atención cuadro de 3 meses de evolución, presenta deshidratación, desnutrición severa, cuenta con estudios de laboratorio como BHC (Hb13.0  leucocitos 10.500  PLT 450.000), química sanguínea, pruebas de función hepática y marcadores tumorales dentro del rango normal.

Se realizo GASTROSCOPIA en el cual se evidencia abundante restos de alimentos a pesar de 48 h de ayuno, signos inflamatorios severos en antro, estenosis de píloro el cual se logra franquear con mucha dificultad sin observar lesión tumoral.

El estudio histopatológico fue revisado por dos patologos quienes reportaron  gastritis severa.

Sin embargo considero que aunque aparentemente la lesión impresiona como  ESTENOSIS PEPTICA  DE PILORO es necesario descartar neoplasia maligna con nueva tomas de biopsias y más profundas.

Se planteo la posibilidad de dilatación con balón neumático de píloro, sin embargo no fue posible realizar el procedimiento terapéutico por falta de recursos económicos del paciente para la compra del balón, por lo que se lo deriva a hospital público.

Les dejo el video del caso.



martes, 27 de septiembre de 2011

POLIPECTOMIA GASTRICA  CON USO DE ENDOLOOP COMO PROFILAXIS DE HEMORRAGIA POST POLIPECTOMIA.
Se trata de paciente femenino de 72 años con dispepsia crónica.
Se realizo GASTROSCOPIA en el que se reporto como hallazgo.  Pólipo gigante con pedículo grueso y al contacto a la toma de biopsias presenta hemorragia fácil que tarda minutos en remitir.
Por tratarse de un pólipo con pedículo ancho de  coloco  ENDOLOOP (lazo quirúrgico) como profilaxis por el alto  riesgo de hemorragia activa posterior a polipectomia.
La colocación de ENDOLOOP es un  método muy efectivo y sencillo de colocar como profilaxis de  hemorragia posterior a corte con fulguración monopolar, bipolar o argón plasma.
Considero que es importante enfatizar que la colocación de este lazo quirúrgico (endolop) es  una técnica muy sencilla, sin embargo  de gran utilidad y eficacia como profilaxis de hemorragia posterior a polipectomia, en el caso de tratarse de pólipos grandes con pedículo ancho y gran riesgo de hemorragia.
La etiología de los pólipos gástricos en su mayoría son hiperplasicos, en este caso el reporte histopatológico posterior a revisión integral de pólipo extirpado,  también fue reportado como pólipo  hiperplasico.
Les dejo el video.


.


ESTENOSIS PEPTICA DUODENAL
EPIGASTRALGIA URENTE, VOMITOS, INTOLERANCIA ORAL CON CARACTERISTICAS DE ESTOMAGO RETENCIONISTA.
Se trata de paciente femenino de 28 años, presento cuadro de 1 mes de evolución con epigastralgia urente intensa, vómitos postprandiales tardíos, sensación de masa en epigastrio y pérdida de peso no cuantificada.
Se realizo GASTROSCOPIA en el cual se observo estenosis duodenal con  estomago retencionista, se procedió a realizar dilatación neumática de duodeno, con mejoría sustancial y remisión total de los síntomas.
Pido disculpas de antemano el video de la dilatación neumática de duodeno  se entrego a la paciente, sin quedarnos con copia, antes de crear este blog.
Les dejo con el video de la endoscopia diagnóstica.





LESIÓN INFLAMATORIA APARENTE TUMORAL EN COLON ASCENDENTE.
DOLOR PERSISTENTE EN FLANCO DERECHO REFRACTARIO A TRATAMIENTO MEDICO Y SANGRE OCULTA EN HECES POSITIVO
Se trata de paciente femenino de 68 años con cuadro de 4 meses de evolución que presenta dolor abdominal persistente en flanco derecho sin alteraciones en las evacuaciones, niega otros síntomas acompañantes.
Los estudios de laboratorio reporto leucocitosis 13.500 con desviación a la izquierda y sangre oculta en heces positivo, resto de laboratorios dentro del rango de referencia.
Se realizo COLONOSCOPIA en donde se evidencia lesión en colon derecho irregular polipoidea, coloración violácea en un pseudopolipo, abundante material de fibrina, que ocupa el 60% de la circunferencia además lesiones polipoideas aisladas.
Llama la atención a la toma de biopsias la resistencia del tejido es muy blanda a diferencia del tejido tumoral que presenta resistencia siendo tejido muy endurecido a la toma de biopsias.
Las biopsias fueron revisadas por  dos patólogos distintos, se realizaron cortes muy finos y se reporto tejido inflamatorio, necrótico  sin encontrarse células malignas, granulomas etc.
Debido al aspecto morfológico de la lesión se derivo al servicio de cirugía, se procedió a realizar  resección quirúrgica del colon derecho. La evolución de la paciente fue excelente.
El estudio histopatológico del tejido resecado posterior a la cirugía reporto el mismo diagnostico inicial tejido inflamatorio, necrótico.
Me pareció un caso interesante como aspecto morfológico de una lesión benigna.
Espero también sea de vuestro interés.
Los dejo con el vídeo



ASCARIS LUMBRICOIDES EN DUODENO
EPIGASTRALGIA TIPO COLICO Y URENTE INTENSO CON IRRADIACION A REGION DORSAL.
Se trata de paciente femenino de 42 años, que presenta cuadro de 1 semana de evolución con dolor epigastrio difuso cólico y urente intenso 10/10 con irradiación a región dorsal, nausea sin otros síntoma acompañante,  los estudios de laboratorio de ingreso  reportaron leucocitos 5.700, PMN 75%,  Hb 14.5 , PLT 350.00,   GGT 380 (corte 32) FA 220 (corte 110), bilirrubinas normal. Lo que llamaba la atención fue la intensidad del dolor con irradiación a región dorsal.
Llama la atención pobre respuesta al dolor con IBP y espasmolíticos,  por lo que se indica analgésico (derivado opiáceo) en infusión.
Se realizo  GASTROSCOPIA  que reporto gastropatía erosiva moderada, pero en segunda porción de duodeno se observo presencia de ascaris lumbricoides en movimiento.
El Ultrasonido abdominal no se observo dilatación de vía biliar o sospecha de  áscaris lumbricoides  en vía biliar.
Por este hallazgo se indico de inmediato medicación antiparasitaria, la paciente presenta mejoría sustancial del dolor, además expulsión de abundantes helmintos en heces y en 24h posterior remisión total del dolor y normalización bioquímica de PFH.
Por lo que no hubo  necesidad de solicitar estudios como COLANGIORESONANCIA o CPRE.
Les dejo el vídeo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LIGADURA DE VARICE EN UNIÓN GASTROESOFAGICA

LIGADURA DE VARICE EN UNION GASTROESOFAGICA
Se trata de paciente femenino de 67 años con antecedente de hemorragia digestiva secundario a ruptura variceal hace 1 año, solo se realizo una sesión de ligadura por factores económicos.
Ingresa nuevamente con hemorragia digestiva activa, el control de BHC, reporto Hb 7.5
Se realizo GASTROSCOPIA se observa varice que se continua hasta unión GE y se evidencia en retrovisión con punto de fibrina, por lo que la primera liga se decide colocar en unión GE de forma satisfactoria

Les dejo el video.